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Cómo conseguir más reseñas en Google

Cómo Conseguir Más Reseñas para tu Negocio en Google+

¿Cómo saben los clientes que tu negocio es de confianza y tiene buena reputación?

Los comentarios y los testimonios de los clientes han sido siempre esenciales y muy eficaces para demostrar que un negocio “hace lo que dice”, y para los servicios de búsqueda local el feedback de los usuarios es más importante que nunca.

Las reseñas y valoraciones, además de mejorar tu posicionamiento en los buscadores locales, proporcionan a los minoristas multicanal una información muy valiosa y relevante acerca de tus productos y servicios.

Sin embargo, el problema al que se enfrentan la mayoría de las personas y empresas es conseguir comentarios y testimonios que sean auténticos y consistentes, ya que requieren un enfoque que sea proactivo y que aliente la participación del cliente positivo con tu perfil.

Sin embargo, cuando se les sabe sacar ventaja, las reseñas son una excelente herramienta de marketing que puede motivar a nuevos clientes a visitar tu tienda online, sitio web o incluso lugar de venta físico. Más exposición es igual a más comentarios y más reseñas potenciales.

¿Por Dónde empezar?

 

Cómo conseguir más reseñas en Google Plus

Google My Business conecta a los compradores con las empresas locales que venden productos relacionados con sus necesidades. Google My Business es un servicio gratuito de marketing y publicidad local que permite a cualquier empresa con una ubicación física mostrar información sobre su establecimiento como la ubicación, imágenes, reseñas, video-clips, colecciones, especiales y mucho más.

Si has reclamado tu negocio en Google My Business, aparecerá en Google Maps, Google Search y Google+. Si ya utilizabas Google Places para empresas o el panel de control de las páginas de Google+ para administrar la información de la empresa, tu cuenta se habrá actualizado automáticamente a Google My Business.

Tu perfil de Google+ incluirá una pestaña de reseñas donde aparecerán tus opiniones sobre los lugares que hayas visitado.  Estas opiniones deben reflejar una experiencia honesta sobre el servicio, producto, precio, calidad y confiabilidad general de tu tienda.

En Google My Business podrás consultar las reseñas sobre tu empresa, responder a estas observaciones como propietario y realizar un seguimiento de las valoraciones. Esta es la oportunidad perfecta para demostrar el feedback social positivo de su negocio. Un comprador que no está familiarizado con una tienda local minorista puede utilizar estas reseñas para basar su decisión sobre si debe o no visitarla. Poderoso, ¡no?

Es por esta razón que los vendedores deben tratar de alentar a los compradores a publicar revisiones en Google+. Es bastante simple cuando se tiene la información correcta y aquí tienes varias formas de alentar comentarios positivos en Google Business.

 

1. Pide Una Reseña Despúes De Una Venta

Una vez que un cliente ha realizado una compra, ya sea online o en tu tienda física, puedes pedirle su opinión sobre los productos adquiridos, el servicio prestado y acerca de las mejoras necesarias a fin de hacer sus futuras compras más efectivas.

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Si vendes tus productos o servicios en un establecimiento, lo que puedes hacer es incluir en la entrega al comprador un recibo con el enlace a tu página de Reseñas de Google+ impreso en ella o en un formato escaneable por sus teléfonos inteligentes.

En el caso de una tienda online, considera incluir una solicitud de reseña en un correo electrónico una semana más tarde después de que el cliente haya recibido la orden. También puedes incluirla en la parte inferior de cualquier correo electrónico de notificación que envíes.

 

2. Envía a los Clientes Directamente al Formulario de Reseñas

Recuerda que la comodidad es siempre fundamental, por lo que una estrategia inteligente para conseguir más reseñas es la de enviar a los clientes directamente los formularios de reseñas en lugar de proporcionar una dirección URL que los envíe a la página principal de Google+.

Para añadir reseñas, los usuarios deben tener un perfil de Google+ y haber iniciado sesión. Después deberán buscar tu empresa en Google Maps, Google Search o Google+. Tus reseñas son públicas, así que todo el mundo puede ver tus recomendaciones, incluso las personas que no están incluidas en tus círculos de Google+). Los usuarios de Android e iOS (iPad o iPhone) deben tener instalada la aplicación de Google Maps.

Lo ideal sería que una empresa integrar Google Places con Google+ (este es un paso importante hacia la optimización de un perfil de Lugares para la búsqueda), por lo que la URL de destino opinión será similar a esta:

https://plus.google.com/GOOGLE_IDENTIFIER_GOES_HERE/about?gl=US&hl=en-US&review=1

Este enlace puede ser incluido en sitios web, en anuncios y promociones, y cada vez que un cliente o usuario nos pregunte cómo dejar una reseña. Por supuesto, el enlace puede ser acortado vía bit.ly u otro servicio similar.

 

3. Muestra Los Comentarios Y Opiniones Positivos

La mayoría de las personas disfrutan de ser parte de un grupo y de ser reconocidos dentro de él. Los estudios han demostrado que el deseo de reconocimiento de grupo es la razón psicológica subyacente de por qué la gente escribe comentarios positivos.

Por tanto, no te cortes y siéntete orgulloso de mostrar los comentarios positivos de tu página de Google+. Son importantes. Inclúyelos en su sitio web, al momento de pagar en la tienda física y en algunas ofertas y promociones.

Por ejemplo, un comerciante puede producir un video que muestre varias críticas positivas con una música alegre de fondo. Esta atención puede invitar y animar a nuevos clientes a unirse a los compradores que alaban esa misma tienda.

 

4. Recompensa Los Comentarios Después de Recibirlos

La mayoría de la gente valora las opiniones de amigos, familiares y parientes. Son dignos de confianza, ¿no? Las reseñas en Google+ son una forma de marketing boca-a-boca, donde los clientes están diciendo  a los clientes potenciales que una tienda y / o producto es digno de confianza. El Marketing boca-a-boca puede hacer o deshacer un negocio así que procura siempre fomentar la excelencia del servicio y premiar a los que colaboran con sus reseñas y comentarios acerca de su experiencia de compra.

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Como ejemplo, considera recompensar un comprador habitual que escribe una revisión positiva en su página de Google Places con una camiseta gratis, un descuento especial, o algún otro regalo, la próxima vez que compre o visite tu tienda.

Para los compradores online que dejen comentarios positivos, el comerciante podría considerar enviarles por correo electrónico free shipping (envío gratuito de los productos de una compra) en los futuros pedidos o mercancías gratis con su próxima compra. En cada caso, el revisor recompensado será más propenso a contárselo a sus amigos, que a su vez podrían escribir sus propios comentarios.

 

5. Sé Prudente Cuando Pidas Una Reseña

Como regla general para ser auténtico, cualquier tipo de recompensa debe ser inesperada y dada después de la experiencia de compra. A los compradores no se les debe ofrecer la oportunidad de ganar un regalo o recompensa a cambio de escribir un comentario.

Ofrecer una recompensa después que un comprador escriba su reseña sobre su tienda es muy diferente a la promesa de un regalo antes de que lo haga. El primero está haciendo algo bueno por un cliente que ha tomado medidas por su propia voluntad. Sin embargo, recibir una recompensa de antemano puede ser visto como un soborno y poco ético. Algunos críticos han llamado falsos comentarios o fakes a los que han sido escritos en tales circunstancias.

El escándalo del VIP Deals
Uno de esos casos es el de VIP Deals que recibió una importante atención negativa al perder la oportunidad de vender en el Amazon Marketplace, en enero de 2012, después de que el New York Times informara que la compañía había estado pagando a sus clientes que escribieron críticas positivas. VIP Deals fue un poco más allá  que la mayoría de las empresas, agravando la práctica general de intercambio de opiniones por ofertas y actioning. Cualquier opinión dada en estas circunstancias es considerada como “fake”.

Por tanto, no solicites reseñas a tus clientes ya que, con el tiempo, las reseñas falsas escritas por encargo generan un sesgo en tu página de empresa ya que muchos usuarios ven este sesgo a kilómetros de distancia. Infórmate de por qué no debes pedir reseñas.

 

6. Cómo Lidiar Con Las Críticas Negativas

Tener un plan para la gestión de las críticas negativas que vienen a través de Google+ es importante. Una vez que tu cuenta de Google Business está conectada con su cuenta de Google+, puedes responder públicamente a las críticas. De este modo, si llega una crítica negativa tendrás la oportunidad de corregir cualquier inexactitud con tacto y ofrecer soluciones a cualquier problema.

Recuerda que los clientes tienen que creer que si algo sale mal en el proceso de compra, tu negocio va a atenderle y hará un esfuerzo para arreglar las cosas.

Como consideración final, no olvides que las críticas negativas legítimas que recibas consituyen una información valiosa que te servirá para reevaluar y mejorar tu negocio.

De todos modos, si no quieres mostrar la pestaña de Reseñas a tus visitantes (siempre será visible para ti), puedes hacerlo desde tu página de Google+, entrando en Configuración:

 

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