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Sobrevivir a la Ley de Cookies en España

Si eres propietario de un negocio online en España e, incluso, si administras un blog de temática profesional sin  ánimo retributivo, entonces, debes saber que eres susceptible de ser sancionado si no adaptas tu web a la Ley de Cookies.

La ley sobre el tratamiento de cookies en sitios web, vigente desde el 1 de abril de 2012 (no es de ayer),  no es sino una modificación del segundo apartado del artículo 22 de la  Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

El objeto de esta denominada “Ley de Cookies” es el de defender el derecho a la privacidad de los usuarios de Internet. ¿De qué manera? Impidiendo que las webs instalen cookies en el navegador de sus visitantes sin su expreso consentimiento.

Según esta ley, el propietario de cualquier sitio web que utilice cierto tipo de cookies está obligado a informar de forma clara al usuario de las cookies que utiliza y para qué fin, además de las opciones disponibles por parte del usuario para desactivarlas.

Una vez debidamente informado, el usuario debe dar su consentimiento para que la web pueda instalar cookies en su navegador.

Pero, ¿qué son las cookies?

Una cookie es cualquier tipo de archivo o dispositivo que se descarga en el equipo terminal de un usuario con la finalidad de almacenar, recuperar y/o actualizar datos. El empleo de las cookies, por tanto, tiene implicaciones importantes en relación con la privacidad de los usuarios de un sitio web, ya que tratamos con datos sensibles de carácter personal.

Estos pequeños archivos que algunos sitios web guardan en tu ordenador almacenan información acerca de ti (nombre de usuario y preferencias, información de registro,país, idioma…) y tienen un papel esencial para la correcta prestación de multitud de servicios online.

La información contenida en las cookies permite orientar la publicidad, mejorar los servicios así como mejorar la experiencia del usuario basándose en sus hábitos de navegación o adaptándose a sus preferencias.

 

 ¿Qué tipos de cookies hay?

Las cookies admiten varias clasificaciones. Según quien  gestione el dominio desde donde se envían las cookies se pueden distinguir entre cookies propias y cookies de terceros .

A su vez, puede tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes según el tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del usuario.

Existe, además, otra clasificación según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, de personalización, de análisis, publicitarias y de publicidad comportamental .

Una cookie flash (Local Shared Object (LSO) almacena datos del usuario que visita un sitio web que hace uso de Adobe Flash.

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Hay que señalar que no es necesario pedir el consentimiento del usuario para todos los tipos de cookie.

 

¿Qué cookies requieren el consentimiento del usuario?

El artículo 5, apartado 3,de la Directiva 2002/58/CE, modificada por la Directiva 2009/136/CE (ver Dictamen 4/2012 sobre la exención del requisito de consentimiento de cookies) permite que los cookies queden exentos del requisito de consentimiento informado si cumplen alguno de los siguientes criterios:

  • CRITERIO A: el cookie se emplea “al solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas
  • CRITERIO B: el cookie es “estrictamente necesario a fin de que el proveedor de un servicio de la sociedad de la información preste un servicio expresamente solicitado por el abonado o el usuario”. Si los cookies no funcionan, el servicio no se prestará.

 Cookies exentas de consentimiento son las siguientes:

  • Cookies de entrada del usuario
  • Cookies de autenticación para identificación del usuario
  • Cookies de seguridad del usuario
  • Cookies de sesión de reproductor multimedia
  • Cookies de sesión para equilibrar la carga
  • Cookies de personalización de la interfaz de usuario
  • Cookies de complemento (plug-in) para intercambiar contenidos sociales
  • Cookies de cesta de la compra
  • Cookies para rellenar un formulario

Si las cookies, tanto propias como de terceros, se emplean con alguna otra finalidad se consideran cookies no exentas. En tal caso, es necesario informar y obtener el consentimiento del usuario:

  • Cookies de complemento (plug-in) de contenidos sociales para el seguimiento
  • Publicidad de terceros
  • Análisis propios

Google Analytics o Adsense son ejemplos de cookies de terceros que requieren el consentimiento informado del usuario.

 

 ¿Qué tengo que hacer para cumplir la ley de Cookies?

Antes de que tu sitio web instale cualquier tipo de cookies no exentas en el navegador de tus visitantes, debes hacer lo siguiente:

  • Pedir el consentimiento expreso del usuario para poder instalar las cookies que utiliza.
  • Informar del tipo de cookies a instalar
  • Informar del uso que se hace de dichas cookies
  • Informar acerca del modo de desinstalar o desactivar las cookies

Y cuidado, que esto va en serio. De hecho, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto recientemente la primera sanción por el incumplimiento de la regulación sobre el uso de las cookies prevista en el artículo 22.2 de la Ley de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (“LSSI”) con dos multas cuyos importes ascendieron a 500 y  4.500  euros.

Si quieres completar la información, consulta la Guía Sobre las Normas de uso de las cookies de la AGPD

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Plugins de WordPress para cumplir la Ley de Cookies en España

Aunque lo recomendable es que lo hagas manualmente, existen varios plugins de WordPress que te pueden ayudarconfeccionar tu política de cookies acorde con esta ley y que te aportan las funcionalidades más básicas que necesitarás.

Lo primero que hacen estos plugins es informar al usuario de que tu sitio usa cookies propias o de terceros. La mejor forma de hacerlo es colocar un pequeño aviso en la parte superior o inferior de tu blog para llamar su atención, avisándole que si sigue navegando está aceptando la recepción de cookies y la política de cookies.

El aviso incluirá un enlace a la política de cookies o de privacidad de la web y un botón de aceptación de instalación de cookies por parte del usuario. Una vez pulsado, el usuario no volverá a ver el mensaje.

Los siguientes son algunos de los plugins de wordpress que incluyen estas funcionalidades:

 

 Google Analytics y la ley de Cookies

¿Utilizas Google Analytics? Si es tu caso, las cookies que utiliza Google Analytics están afectadas por esta ley y por lo tanto debes poner mecanismos para obtener el consentimiento informado del usuario para usarlas. Este plugin te ayuda a cumplir con la ley de cookies de manera rápida y sencilla, además de incluir el código de seguimiento de Google Analytics en todas tus páginas. – https://wordpress.org/plugins/google-analytics-y-la-ley-de-cookies/

WordPress Plugin Ley Cookie

El plugin adiccionalmente crea una página en tu blog llamada “Política de cookies”, cuyo contenido habrás de rellenar tú mismo. El plugin detecta si el visitante del blog proviene de España, iniciando el proceso para mostrar el mensaje sólo en caso afirmativo.  ¡Importante! El plugin sigue en desarrollo y actualmente no permite cumplir la ley ya que, aunque cumple la premisa de informar de manera clara y completa del uso de cookies, el plugin aún NO cumple la premisa de evitar que se instalen las cookies antes de que el usuario las acepte (versión 1.2.1). – http://wordpress.org/plugins/spain-cookie-law/

Asesor de Cookies para normativa española

Este plugin para WordPress genera automáticamente los textos legales y técnicos iniciales que necesitas en tu web. Estos textos, que pueden ser editados, son: política de cookies, descripción técnica de las cookies y las instrucciones de manipulación de cookies desde los navegadores más populares. En cuanto al Aviso, puedes configurar su posición, comportamiento, modo de inclusión y formato de las fuentes. – https://wordpress.org/plugins/asesor-cookies-para-la-ley-en-espana/

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