Pin It

Qué es el Marketing de Contenidos

Debes saber que la motivación principal de la mayoría de los usuarios de internet es encontrar contenidos de calidad y de interés para ellos. Así que, si quieres diferenciarte y tener impacto en las redes sociales, deberás basar tu estrategia en el marketing de contenidos.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que no interrumpe al usuario y consiste en aportar contenido interesante y de valor a la comunidad. No se trata de vender nada. El objetivo es generar credibilidad y confianza entre los usuarios y demostrar autoridad en tu área de conocimiento.

La Estrategia de Contenidos es la planificación, creación y gestión de los contenidos que vamos a publicar. Aquí dispones de un ejemplo de calendario de publicación semanal.

Ahora bien, ¿a quién irán dirigidos tus contenidos?

 

Público objetivo

Tu público objetivo (target group) es el segmento de usuarios a los que irán dirigidas tus acciones de marketing. Identificar y conocer muy bien los intereses y necesidades tu audiencia es uno de los objetivos del marketing de Contenidos.

Como empresario multinivel ofreces dos productos:

1. Tu Producto o Servicio
2. Tu Oportunidad de Negocio

Esto quiere decir que deberás hacer dos estudios de mercado distintos con el fin de identificar el nicho de mercado (grupo de consumidores) al que te vas a dirigir. Es decir, debes identificar tu cliente ideal y tu prospecto ideal.

 

Tu cliente ideal

¿A quién deberíamos mostrar nuestro producto o servicio?

Es mejor ofrecer tus productos a personas que, actualmente, compran productos o servicios similares a los que ofreces. Es más sencillo esto que intentar cambiar los hábitos de las personas.
Deberás dividir tu segmento de mercado en grupos más pequeños y homogéneos (nichos de mercado) según las necesidades específicas que quieras solucionar con tus productos. Cuanto más inteligentemente delimites tu público objetivo más eficazmente podrás dirigirte a ellos. Todas las personas son diferentes y no puedes dirigirte a todas con el mismo mensaje.

RELACIONADO:   ¿Cómo promocionar mis Productos o Servicios?

Encuentra 10 nichos dentro de tu segmento de mercado (según gustos, preferencias, estilos, intereses, capacidad de compra, edad, sexo, ubicación…) en los que tus productos son la solución a su problema especifico o el medio para obtener el beneficio que esperan.

Ejemplo: si vendes aplicaciones móviles, un segmento de mercado sería el de las Pequeñas Empresas. Dentro de este segmento, demasiado grande para poder atenderlo, podemos encontrar nichos de mercado más pequeños (restaurantes, gimnasios, inmobiliarias,…). ¿Necesitas un nicho aún mas pequeño? “Restaurantes en Madrid”.

Busca productos similares a los tuyos que son consumidos actualmente por tu nicho de mercado, lo que pagan por ellos, dónde los compran, qué beneficios esperan… Debes conocer a fondo tu nicho de mercado y, también, lo que está haciendo tu competencia.

No voy a profundizar aquí más acerca de como hacer un estudio de mercado. Personalmente, llevo años empleando Market Samurai pero puedes empezar por algo tan sencillo como buscar en Google u observar las publicaciones o las listas de tus competidores.

Una herramienta online para ayudarte a encontrar el avatar de tu público objetivo es makemypersona.com.

 

Tu prospecto ideal

¿A quién deberíamos mostrar nuestra oportunidad de negocio?

A la hora de ofrecer nuestra oportunidad de negocio algunos lideres recomiendan dirigirse a personas que estén familiarizadas, en mayor o menor grado, con el multinivel y las Redes De Mercadeo. Este segmento de mercado sería el de Networkers. En otras palabras, aquellos que ya superaron el ya famoso adagio “pero, ¿eso no es una pirámide?…”.
Sin embargo, yo voy a considerar también el segmento de mercado de aquellos que nunca estuvieron en una compañía de multinivel. (“Pero, ¿eso no es una pirámide?…”).

Networkers

El segmento de mercado de Networkers o Empresarios Multinivel es muy amplio así que tienes que hacer otro estudio para delimitar tus nichos y poder dirigirte a ellos de forma más eficaz.
Te recomiendo que busques otros 10 nichos de mercado para Networkers, cada uno con una necesidad que satisfacer.

RELACIONADO:   Cómo sacar las Fortalezas Individuales de los miembros de tu Equipo

Ejemplo: “Networkers que actualmente están en EmpresaTal”

Personas sin conocimientos de Networking

Las personas que aún no han decidido unirse a ninguna compania de multinivel no quieren que les sueltes todo el rollo ese acerca de los productos de tu compañía, de su plan de compensacion, de su CEO, de su tabla de líderes… No les interesa lo mas mínimo. Si quieres atraer nuevos prospectos a tu negocio tu contenido no debes promocionar tu compañía sino promocionarte a ti como líder y profesional de la industria del multinivel.

Las personas se unen a otras personas y no a empresas. Lo que lleva a los demás a interactuar con tu contenido, unirse a tu red o comprar tus productos es creer que hacerlo puede resolver su problema o bien generarles un beneficio. Es lo que llamamos el factor motivador. En El arte de negociar y persuadir, de Allan Pease, encontramos una información valiosísima acerca de los principales Factores Motivadores primarios que llevan a una persona a unirse a un equipo de Network Marketing. Estos son:

Ingresos extra, libertad financiera, disponer de un negocio propio, tener más tiempo libre, desarrollo personal, ayudar a los demás, hacer nuevos amigos, jubilación y dejar una herencia a tus hijos.

Este es tu Segmento de mercado, personas que buscan una solución financiera para sus problemas y anhelos. Y, como siempre, deberás dividirlo en nichos mas pequeños que puedas manejar.

Ahora que ya conoces las motivaciones de tus futuros prospectos, te resultará más fácil llegar a ellos con tus contenidos, captar su atención y provocarles sensaciones, lo que elevará tu valor y tu status para ellos. La reacción a estas sensaciones debe ser el deseo de unirse a ti, como líder o mentor, para que les acompañes su propio camino hacia una solución para su vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información.más info

ACEPTAR
Aviso de cookies
default-poup