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¿Qué es un ancla HTML y para qué sirve?

Un ancla (o enlace interno HTML) es una marca que define una posición dentro de una página y para lo único que sirve es para crear un enlace a ella. Podemos crear este enlace en la misma página o en cualquier otra, ya sea del mismo o de otro dominio.

Pulsando sobre dicho enlace saltaremos al lugar donde hayamos ubidado el ancla, no necesariamente al comienzo de la página, como ocurre en el caso de los hiperenlaces comunes.

 

Cómo crear un Ancla

Para crear anclas emplearemos la etiqueta <a>

<a name=”nombreAncla”></a>

Las anclas sólo son marcas invisibles por lo que no definen ningún texto activo. De todos modos, puedes encontrarte con casos como este

<a name=”nombreAncla”>Texto</a>

donde el texto no tiene ningún significado especial para el navegador.

 

Cómo puedo usar un ancla

Imagina una lista ordenada alfabéticamente con un gran número de términos. Si queremos que el usuario pueda moverse directamente hasta una letra, por ejemplo la L, sin tener que hacer scrolls interminables, podemos emplear anclas. Debemos insertar el ancla en la posicion de la página donde queremos saltar, en nuestro caso, antes de la primera palabra que comience por la letra L. El código quedaría algo así:

<a href=”#EmpiezaPorL”>L</a>
[Contenido]

<a name=”EmpiezaPorL”></a>
Letra
Litro

Al pulsar sobre el texto activo saltaremos directamente al lugar de la página donde se encuentra la palabra Letra, la primera que comienza con “L”.

Otro ejemplo: Si el contenido de una página es muy extenso, podemos darle al usuario la opción de volver al principio sin tener que usar la rueda del ratón:

<a name=”inicio”></a> (al principio del contenido)
…..
(Contenido)…
….
<a href=”#inicio”>Subir Arriba</a>

También podemos usar anclas para acceder a distintos epígrafes de un texto.

RELACIONADO:   ¿Qué es un Sitemap?

 

Enlaces a anclas de otras páginas

Es posible crear un enlace dirigido a un ancla situado en otra página distinta.

<a href=”UrlDestino#Ancla”>Enlace a Ancla</a>

Para ello hay que incluir la URL completa o la ruta de directorios y posteriormente poner el símbolo “#” seguido del nombre del ancla. Hay que poner el nombre del archivo, aunque sea index.html.

Si bien puedes crear hiperenlaces a anclas que estén en páginas creadas por otros, ten en cuenta que no puedes modificarlas ni añadirlas, así que si el autor de la otra página decide quitar sus anclas, tus enlaces quedarán inutilizados.

 

Uso de enlace y ancla en la misma etiqueta (enlace-ancla)

¿Podemos usar los atributos name y href al mismo tiempo en la misma etiqueta? Sí.  Por ejemplo:

<a href=”http://seoone.es” name=”enlace_seoone”>seoone</a>

Si pulsamos el texto activo, saltaremos a la página principal de seoone. Y por otro lado se puede acceder al lugar de la página donde está este enlace si creamos una referencia al ancla que hemos denominado ’enlace_seoone’. Es decir, la línea anterior es equivalente a poner las dos siguientes:

<a name=”enlace_seoone”>
<a href=”http://seoone.es”>seoone</a>

Y este enlace-ancla ¿para que puede servir? Si para lo único que sirve un ancla es para crear un enlace a ella, lo que estamos haciendo es forzar al visitante a dar dos pasos en lugar de uno para ir a la página principal de seoone.es.

Este sería el enlace:

<a href=”#enlace_seoone”>página principal de seoone.es</a>

cuando lo lógico sería poner directamente

<a href=”http://seoone.es”>seoone</a>

Sin embargo, existen casos en que el enlace-ancla nos puede convenir.

Uno de ellos es cuando no queremos poner enlaces externos en nuestra página principal, como aconsejan algunos expertos. Para ello, lo que podemos hacer es agrupar todos los enlaces externos en una página especial (ENLACES.html), donde accederíamos a cada uno de los enlaces a través de un ancla.

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Entonces desde la página principal se escribiría:

<a href=”ENLACES.html#enlace_seoone”>SEOONE.ES</a>

De este modo, los enlaces externos de la página principal ahora son enlaces internos pero ¿qué hemos conseguido además? Que el usuario visite otra de nuestras páginas antes de abandonar, algo que afectará a nuestro SEO positivamente. Incluso puede que no abandone si le ofrecemos otros enlaces de su interés.

¿Y si pones algún enlace de referido cerca relacionado con la misma temática? Tenías un visitante a punto de abandonar y ahora, ¡incluso puede que tengas un nuevo prospecto!

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